Volver al trabajo después de la muerte de un ser querido puede ser tan duro como necesario, nuestra rutina de vida nos puede ayudar a hacer el duelo de la mejor forma posible, disminuyendo el tiempo del sufrimiento y proporcionándonos razones para seguir adelante.

 

Volver al trabajo muy temprano puede ser contraproducente; más, volver luego de tomarte los días necesarios para iniciar tu duelo, resolver los temas referentes al funeral (si te corresponden o decides hacerlos), realizar los ritos religiosos o culturales que tengas, organizar tu nueva rutina, y entender lo sucedido; es la mejor forma de aprovechar el trabajo en este momento tan difícil para cualquier persona, que sin embargo es una realidad inherente a la vida misma.

 

Como una persona que ha vivido en carne propia la pérdida de los padres, que es consciente del impacto que un duelo tiene en la vida laboral y personal, y que sabe que, aunque es difícil estar preparado para perder a un ser amado, siempre será mejor contar con información y estructura personal que te permitan salir del sufrimiento fortalecido por ti mismo; he redactado los siguientes tips para ayudarte, ojalá no en estos momentos ni en un futuro cercano, a retomar tu rutina laboral y salir adelante:

 

  1. Tomate el tiempo necesario: este varía en cada persona, así que habla con tus superiores si necesitas más días de los que legalmente sean aprobados en tu país, lo importante es que lo pienses bien y seas consciente de la necesidad de estar solo o con tu familia, de hacer los procesos, rituales y arreglos necesarios y de no pensar en nada diferente al dolor que estás sintiendo porque es importante que se cumplan las etapas para que tu proceso sea sanador.
  2. Expresa abiertamente tus sentimientos: al volver, siéntete libre de decirle a tus compañeros si quieres hablar del tema, si prefieres callar, lo que sea que te haga sentir más tranquilo. En coaching para el duelo recomendamos hablar de lo que pasó como un paso definitivo en el proceso de sanación, al principio seguramente sentirás que se corta la respiración, llorarás o tendrás que parar las palabras, más en la medida en que lo hagas, irás notando que el sufrimiento va cediendo el paso a los recuerdos y a la aceptación final.
  3. Llora: las lágrimas son el antiséptico del corazón, nos liberan el estrés, lavan los malos sentimientos, le cuentan al mundo que estás sufriendo y te permiten recibir la empatía de tus compañeros.
  4. Realiza tu duelo: el duelo es un proceso que tiene diferentes pasos como la negación la rabia, la negociación, la depresión y la aceptación; no todos pasamos por todos ni todos duran lo mismo, más si eres consciente de que existen, de que seguramente pasarás por ellos, entenderás, aceptarás, y sanarás más rápida y profundamente tu proceso. Te invito a leer sobre ellos en este link: https://psicologiaymente.net/clinica/etapas-del-duelo#!
  5. Pide ayuda: habla con tus superiores, tus compañeros y subalternos en el trabajo para que entiendan el proceso en el que estás, seguramente no querrás iniciar nuevos proyectos en el inmediato plazo, seguramente no querrás viajar lejos, quedarte horas extras en tu oficina, participar de eventos sociales, hacer presentaciones importantes o liderar reuniones estratégicas por la dificultad que tendrás de ver el futuro con optimismo; entonces necesitas el apoyo, comprensión y soporte de tu equipo de trabajo, por supuesto lo entenderán y aceptarán que sea así en un tiempo prudencial. También puedes pedir ayuda a un coach profesional que maneje el duelo, myofficetips.com es una excelente opción.

 

El mejor tip: Ama incondicionalmente, demuestra tu amor permanentemente, con hechos y con palabras, dedícale tiempo a las personas que amas, construye lazos y recuerdos que sean más fuertes e importantes que el dolor. Cuando el momento llegue, todo esto te ayudará a aceptar mejor la pérdida, celebrar y honrar la vida cuando la podemos tocar, disfrutar, sentir para poderla tatuar en nuestra mente y en nuestro corazón.

 

Recuerda: Si hoy estas triste o insatisfecho en tu trabajo, NO RENUNCIES! Únete a www.myofficetips.com y aprende a ser feliz con tu yo trabajador!

Quiéremeeeee! Atentamente tu jefe

Seamos claros, excepto algunas situaciones “específicas” y en algunos negocios “específicos” que...
VER TIP

Te estan viendo… Que vas a mostrar?

De qué están hechas las personas? de qué están hechas las cosas? de un empaque y de un contenido!...
VER TIP

Saliendo con el Jefe? Sí, si no es delito!

Jefe, compañero de oficina, subalterno, colega, cualquiera que sea la posición que tenga la otra...
VER TIP

Llego el nuevo jefe… y ahora tú que vas a hacer?

Cuando llega un nuevo jefe toda el área se estremece, se pone nerviosa, nadie sabe cómo será esta...
VER TIP

El Trabajo después del Duelo

Volver al trabajo después de la muerte de un ser querido puede ser tan duro como necesario,...
VER TIP

Cómo ser un Buen Jefe

Cómo ser un buen jefe?, es fácil, lee hasta el final. Las nuevas generaciones, la mía incluida!,...
VER TIP

La Práctica de la Felicidad

La Práctica de la Felicidad es un método para ser feliz, satisfecho y productivo en el trabajo;...
VER TIP

Únete!

a nuestra comunidad y recibirás tips para ser más feliz, satisfecho y productivo en tu trabajo!

Te haz suscrito a nuestra comunidad!!!

Share This