Cómo ser un buen jefe?, es fácil, lee hasta el final. Las nuevas generaciones, la mía incluida!, reconocemos la importancia de ser un buen líder, un buen Jefe!, en las universidades, cursos y maestrías se estudian técnicas para gerenciar equipos comerciales y de otras áreas; siendo cada vez más conscientes de la importancia del “liderazgo positivo” para obtener resultados y mejorar el desempeño, sabiendo y viviendo esto todos los días, nosotros los Coach tenemos la responsabilidad de sembrar en las empresas y sus líderes, la necesidad de tener Gerentes-Coach, Jefes-Coach, Directores-Coach, “Líderes-Coach”; porque, con el conocimiento y la deliciosa experiencia que tenemos los Coach en el logro de objetivos y en la generación de cambios que el Coaching logra, contamos con las herramientas para lograrlo, y aún más contamos con el alma para hacerlo.

 

Pensando en esto y en que mi propósito personal es ayudarles a desarrollarse, ser feliz, satisfecho y productivo en el trabajo; he escrito estos tips basados en la filosofía del Coaching, para tener en cuenta en la labor de cada uno como “Jefe”, para lograr mejores resultados con el equipo, y para los que aún no lo son, puedan estar preparados para cuando el momento llegue:

 

LOS TIPS:

  1. Confiar en la gente. La confianza es uno de los elementos más valorados en una relación, aplica en todo tipo de ellas; en el trabajo, tener confianza en las personas multiplica exponencialmente lo que un subalterno pueda hacer para lograr los objetivos, incrementa el compromiso, estrecha vínculos y genera sentido de pertenencia.
  2. Compartir la responsabilidad: Olvídate de aquello de “Delegar funciones más no responsabilidades”, este refrán muy conocido ya no se puede aplicar, a las personas nos gusta tener responsabilidades, responder por algo incrementa el nivel de compromiso y activa la creatividad para lograr lo que se ha prometido.
  3. Darle soporte al equipo: desarrolla una relación en la que tu equipo pueda contar contigo, en las buenas y en las malas, no solo en las buenas, siempre! si cuando te necesitan estás allí para ayudar a salir de una situación, con seguridad reforzarás tu rol y tu equipo creerá en ti.
  4. Ayudar a tomar conciencia: si tu equipo sabe lo que está sucediendo en la compañía, cómo su rol impacta alrededor, como sus acciones son input para otras personas y si se abren espacios para que sean expuestos abiertamente estos temas, tu equipo desarrollará un nivel de compromiso que supera cualquier tipo de meta u objetivo propuesto.
  5. Generar Compromiso individual: el ser humano logra mayores resultados cuando se compromete como individuo y luego como equipo, no al revés; trabaja en descubrir cómo cada una de las personas que trabaja contigo logra comprometerse y luego genera los espacios para que se sumen y logren compromiso conjunto, es muy importante respetar el compromiso que hace cada uno para que en realidad esto genere aporte al equipo.
  6. Realizar retroalimentación Inteligente: la he bautizado así porque una adecuada retroalimentación debe ser pensada en detalle y ejecutada estratégicamente, debe ser honesta, que hable sobre los hechos, no sobre las personas, una que contenga las preguntas mágicas de las que hablo en otro artículo (ver: Las preguntas mágicas de un Gerente-Coach), qué pasó? Cómo te sientes al respecto? Qué puedes hacer para que sea mejor hacia adelante?. Hablar de quién o por qué no tiene sentido desde el punto de vista de coaching porque en el fondo siempre contendrán un halo de culpa y reproche.
  7. Dar opciones: en muchas ocasiones, debido a la urgencia o relevancia de la tarea, como jefes somos propensos a decir “Lo que hay que hacer”, más si lo que quieres es que tu equipo aporte al resultado y se comprometa con los objetivos, la mejor forma de conseguirlo es dejándolos que ellos decidan cuál es la mejor forma, como líder puedes listar, mencionar las opciones que tu das más las que dan ellos y promover que sea el equipo y cada uno desde su rol, quién decida cuál camino tomar.

 

El mejor tip? Comprométete tú como LIDER COACH a desarrollar a tu equipo y a que sea feliz, verás cómo los resultados despegarán como un cohete!!!

 

Visítame en www.myofficetips.com y encuentra una comunidad con tips, consejos, anécdotas y coaching para ser feliz en tu trabajo!!!

Únete!

a nuestra comunidad y recibirás tips para ser más feliz, satisfecho y productivo en tu trabajo!

Te haz suscrito a nuestra comunidad!!!

Share This